El Blog de Trademarketing Research.

Las tiendas online tienen una gran ventaja sobre las tiendas físicas a la hora de conocer a sus clientes. Quién es su consumidor (sexo, edad o área geográfica), cuáles son sus gustos o preferencias, o qué producto está demandando en ese momento, por ejemplo, es una información que está al alcance de los gestores del comercio online, gracias a los algoritmos y las aplicaciones digitales que así se lo permiten. Estos datos, ayudan al comercio electrónico a personalizar su oferta y aportar una experiencia única a cada cliente, basándose en el conocimiento.

Este escenario plantea a las tiendas offline una batalla en total desventaja frente al ecommerce para ofrecer una experiencia personalizada a sus clientes. Mientras una tienda online puede saber todo, o al menos mucho, de cada consumidor que visita su web; una tienda física desconoce todo cada vez que un cliente entra por su puerta.

Pero no todo está perdido para el comercio tradicional. Si quiere igualar la apuesta del comercio online en la experiencia del cliente, deberá luchar con sus mismas armas: La Tecnología y en concreto, apoyarse en la Tecnología Beacon.

El Beacon es un dispositivo de bajo consumo, y coste económico, que emite una señal. De pequeñas dimensiones, permite fijarse en una pared o mostrador. Utiliza conexión bluetooth de bajo consumo para transmitir mensajes o avisos directamente a un dispositivo móvil, sin necesidad de una sincronización de los aparatos. La señal es captada por estos dispositivos y se transmite a menudo a un servidor en la nube a través de internet. Ya en la nube, se procesa la información donde se puede llevar un análisis detallado de la misma.

Si tenemos en cuenta que España es el país europeo con mayor penetración de móviles inteligentes con un 88% y el segundo a nivel mundial, podemos considerar que el consumidor español ya está preparado para mejorar su experiencia en las tiendas físicas.

La tecnología Beacon beneficia por igual a clientes y comercios. Los clientes pueden disponen de mensajes personalizados, ofertas y promociones que pueden mejorar considerablemente su experiencia en la tienda. También, bajo el conocimiento del comportamiento del cliente en el establecimiento, se abren un sinfín de posibilidades, como la venta cruzada. Por ejemplo, a un cliente que se detecta durante un tiempo significativo en la sección de pantalones, se le puede notificar las ofertas que en ese momento tenga la tienda en cinturones.

Los dispositivos Beacons, además de permitirnos el envío de notificaciones, ofertas o contenidos, pueden ayudarnos a identificar el tráfico diario en la tienda (qué puntos son “más clientes”), lo que facilitar tomar decisiones, basada en datos, sobre qué productos exhibir en esas áreas.

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