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Los canales online estrechan el vínculo con las tiendas físicas para mejorar de forma visible la experiencia de compra. La omnicanalidad integra los canales existentes en el mercado generando caminos que se interrelacionen para que un cliente, que inició una comunicación por una determinada vía de interacción o comunicación, pueda continuarla por otra.

Según un reciente estudio de CMO Council Netservice, el 94% de los responsables de marca consideran imprescindible contar con una estrategia multicanal para tener éxito. Sin embargo, solo el 7% ha conseguido posicionarse bien con los vendedores locales. Es decir, consigue contar con una buena posición en el punto offline de la omnicanalidad, consiguiendo una experiencia única y de cercanía para el cliente.

En este contexto, recientemente ha llegado a España Alkemics, una plataforma orientada a conectar marcas y distribuidores para mejorar la experiencia omnicanal de los consumidores. Según Efraín Rosario, VP Marketing de Alkemics “Queremos ayudar a los grandes actores del mercado español de gran consumo a avanzar en su transformación digital, con herramientas colaborativas que mejoran la comunicación del producto hacia el consumidor”.

Alkemics es una startup nacida en el año 2011 con tres socios fundadores a la cabeza: Benoit Portoleau (COO), Antoine Durieux (CEO) y Antoine Perrin (CTO). La idea era crear un estándar para que las grandes cadenas de distribución tuvieran una plataforma unificada para acceder a los datos de los fabricantes y sus productos. De esta forma, pueden ofrecerlos en sus líneas de comercio con la mejor información posible sobre origen, fabricación, composición o cualquier otro dato de interés del producto.

Basan su modelo de negocio en ofrecer esos datos a las cadenas de distribución en distintos sistemas de pago. Una plataforma SaaS de recogida e intercambio de datos de producto dirigida tanto a fabricantes como a distribuidores del sector retail. Si bien esta plataforma colaborativa de las empresas del gran consumo aún no cuenta con clientes españoles, espera abrirse camino y posicionarse en el sector a partir del primer cuatrimestre del próximo año. En Francia, por ejemplo, Alkemics reúne a más de 2.500 marcas y numerosos distribuidores como Auchan, Danone, Walmart o Casino, que representan el 78% del mercado de ecommerce alimentario en Francia.

El objetivo, según Antoine Durieux, “es incrementar la colaboración. Nuestros clientes aceleran la puesta en el mercado de sus productos, mejoran la identificación y el registro de las innovaciones, difundiendo una información más rica e uniforme a los consumidores”. Alkemics ofrece a los fabricantes y a los distribuidores españoles una plataforma colaborativa de gestión de los datos, basada en el Smart Data, que Simplifica la recogida, edición e intercambio de datos para los actores del sector retail, permitiéndoles adaptar sus actividades al comportamiento omnicanal de los consumidores.

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