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El Blog de Trademarketing Research.

Según el último informe del Observatorio Cetelem, el 43,4% de los consumidores declararon tener intención de comprar algún tipo de Tecnología o Electrodoméstico durante este año.

El consumo de productos de tecnología y electrodomésticos siguen viento en popa. Si a lo largo del 2016 han sido los artículos más demandados por los consumidores, con el 59% de las menciones en el citado informe, en 2017 la perspectiva continúa siendo halagüeña.

Preguntados los encuestados sobre qué tipo de productos están dispuestos a comprar, la tecnología o la informática es la gama más demandada con el 55,4%.

Tras éstos, en segundo lugar, se sitúan los artículos de gama blanca o aquellos productos destinados a la cocina y limpieza del hogar con el 46,3%. El 37,5% de los consumidores optarán por la pequeña aplicación de electrodomésticos (PAE), es decir, aparatos como planchas, aspiradoras, microondas, batidoras, etc.

En penúltimo lugar, con el 32,9% de las menciones se encuentras los productos de gama marrón o aquellos aparatos destinados al video y el audio. Por último, cierra la clasificación, los electrodomésticos de climatización donde solo el 13% de los encuestados aseguraron tener intención de adquirir este tipo de aparatos. Algo lógico, ya que la demanda de estos productos depende mayoritariamente de la climatología que haga en nuestro país.

En cuanto a productos de telefonía, los españoles nos gastamos 316 euros de media en el último año. Sobre dónde hicimos estas compras (tienda física o e-commerce) nos responder el informe “Consumo en nuestro país”, también publicado por el Observatorio Cetelem.

En tienda física nos hemos gastado 305 euros, y en tiendas online 262, así que las tiendas tradicionales ganan al eCommerce, en cuanto a productos de telefonía se refiere, por lo menos en el pasado 2016.

El informe también hace una comparación entre gasto medio en tienda física y gasto medio en internet, y aquí se observa que en todos los productos estudiados está muy a la par (Smartphone Iphone, Smartphone Samsung, Smartphone de otras marcas, tabletas, tarjetas de memoria, accesorios para el coche y complementos). Las excepciones son los iPhone, donde se gastan 70 euros más de media en las compras online, mientras que en los accesorios para el coche predomina claramente el gasto en tienda física, con un importe medio de 67 euros frente a los 25 de gasto medio online.

El medio de pago más utilizado para la compra en telefonía ha sido el dinero en efectivo y así lo avala el 48% de las respuestas de los consumidores. Le sigue la tarjeta de débito y en tercer lugar la financiación ofrecida en tienda.

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