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El Blog de Trademarketing Research.

Las noticias que llegan del otro lado del Atlántico sobre el Retail Físico no son muy esperanzadoras. Lo grandes almacenes se encuentra inmersos en una profunda crisis en Estados Unidos. La avalancha de cierres está afectando en mayor medida a las tiendas del sector moda, electrónica de consumo y establecimientos especializados, según un informe de S&P Global Market Intelligence.  Otros sectores, como alimentación y decoración del hogar, están aguantando mejor el temporal.

En el primer trimestre de este año, ya han cerrado cerca de 3.000 tiendas en EEUU, y el futuro no se presenta muy halagüeño. Para finales de este 2017 se espera que el número de tiendas que hayan echado el cierre lleguen a las 9.000 La caída de tantos establecimientos está dejando una estampa de centros comerciales con locales vacíos.

Según los expertos, esto podría ser solo un anticipo de lo que nos espera en años venideros. La crisis de la Tienda Física ha cogido al sector Retail con el paso cambiado, mientras señalan a Amazon como el máximo causante de la oleada de cierres.

No obstante, Amazon representó el pasado año el 53% del crecimiento de las ventas del comercio electrónico, en tanto el resto del eCommerce se repartió el restante 47%, según estudio EMarketer Inc.

¿Tiene Futuro la Tienda Física?

La tecnología, una vez más, se presenta como tabla de salvación para el Retail Tradicional. Si la compra online se centra en una experiencia del cliente basándose en la rapidez, la eficiencia y la comodidad; la Tienda Física se apoya en una atención más cercana, el contacto físico y las sensaciones que el comercio online no puede igualar.

El estudio Oracle Retail 2025  apunta a que la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y el Internet de las Cosas ofrecen al Retail la oportunidad de anticiparse a las futuras compras del consumidor.

Algunos datos que podemos extraer del mencionado informe son muy interesantes:

  • Un 64% de los encuestados respondió afirmativamente ante la oportunidad de que un comercio minorista sugiera un accesorio personalizado para ellos, producido a través de la impresión 3D.
  • Un 64% de los consumidores se mostraron favorables al uso de la Realidad Virtual para tener una experiencia personalizada en tiendas, como un guardarropa elegido personalmente, listo para probárselo en tienda
  • A un 58% les agradó la idea de que su supermercado les sugiera una lista de compras para su aprobación, basándose en su historial de compras, datos sociales y ambientales.

Por último, debemos considera la importancia de una atención personalizada. El perfil del dependiente debe transformarse en un “personal shopper”, siendo más un asesor preparado para orientar y asesorar al cliente, que un vendedor en busca de su cuota de venta.

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