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El Blog de Trademarketing Research.

El Marketing Sensorial trata de conseguir que el acto de realizar una compra se convierta en un momento de bienestar y placer sensorial para el cliente. Vista, oído, olfato, tacto y hasta gusto, se tienen en cuenta a la hora de generar una estrategia en Marketing Sensorial.

A través de los sentidos, el Marketing Sensorial busca calar en la subconsciente del cliente para que disfrute de la experiencia de comprar, hasta el punto que se implante en su mente el deseo de volver a nuestro establecimiento. Con el Marketing Sensorial, aplicado a las tiendas, logramos un mayor índice de repetición de compra, lealtad y vinculación con nuestra tienda.

Una de las empresas que más han apostado por esta estrategia de Marketing ha sido el Grupo Inditex. ¿Cuál fue el último anuncio que viste de Zara?. Efectivamente, Zara no hace anuncios. La localización de sus establecimientos, sus escaparates y el diseño de sus tiendas son la base para realizar un reclamo publicitario, pensado para llamar nuestra atención cada vez que pasamos delante de sus escaparates.

Otros han venido después, pero Zara fue de las primeras en vender ropa y complementos Low-Cost mostrándolos en sus tiendas como si fueran piezas de prestigiosos diseñadores. Expuestas como cualquier firma de alta costura nos presentaría sus artículos. Comprar barato en un entorno de diseño exclusivo, produce en la mente de sus clientes la sensación de ser tratados al mismo nivel, que aquellos que acuden a comprar a las tiendas de firmas mejor posicionadas. No obstante, el 90% de la información que percibe nuestro cerebro es visual. Este es, por tanto, el sentido más eficiente a la hora de vender.

Esta línea de estrategia en Marketing Sensorial no solo la sigue el buque insignia de Inditex, Zara, también lo aplican en sus otras marcas como Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe y Stradivarius.

Además de entrar en nuestro subconsciente a través de la vista, su estrategia en Marketing Sensorial también se aplica al sentido olfativo. Todos identificamos el olor tan característico de las tiendas Zara Home. De acuerdo con diversos estudios científicos, los olores son los que generan mayor impacto en nuestra memoria. Podemos recordar el 1% de lo que tocamos, el 2% de lo que escuchamos, el 5% de lo que vemos, el 15% de lo que degustamos y el 35% de lo que olemos.

Según Patrick Renvoise, asesor en Neuromarketing del equipo de campaña del presidente Obama “El 99% de nuestras decisiones no las toma nuestra razón, sino el instinto. Luego la razón busca excusas para justificar lo que ha elegido nuestro cerebro reptil, primario: el que heredamos de los dinosaurios”. Nuestros sentidos son la puerta abierta al exterior y, por tanto, forman parte fundamental para lograr que los consumidores puedan obtener una experiencia satisfactoria en nuestra tienda, para que vuelvan a visitarnos.

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