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El Blog de Trademarketing Research.

El Marketing de Expectación se fundamentan en la realidad de que los seres humanos somos curiosos por naturaleza. Combinando distintas técnicas del Marketing (publicidad, Redes Sociales, emailings, etc) logra su objetivo; captar la atención de los consumidores.

No todas las empresas saben aprovechar la curiosidad de sus clientes; bien porque no tienen los conocimientos para manejar los tiempos y técnicas adecuados; o bien por carecer del músculo necesario en sus departamentos de Marketing para llevarlo a cabo. Sin embargo, algunas marcas, como Apple, se han convertido en maestros en captar nuestra atención, para asegurarse el éxito en el lanzamiento de nuevos productos. En especial, en las campañas de Marketing de sus nuevos iPhones.

No hay lanzamiento de un nuevo iPhone de la multinacional de la manzana que no rodeen de misterio y de supuestas “filtraciones”. De este modo, aumentan la intriga de los consumidores por saber más de la última versión de su codiciado smartphone.

¿Cómo Generar una Campaña de Marketing de Expectación?

Hay unos requisitos mínimos que nos ayudarán a conseguir el éxito:

Fija una fecha de presentación del producto

El primer paso será marcarnos una fecha de presentación del producto y darla a conocer. Nunca debe tratarse de un período prolongando desde que empezamos la campaña de lanzamiento, a la presentación del producto. Debemos ser conscientes que no podemos mantener indefinidamente la expectación.

No lo cuentes todo

Evidentemente, aquí está la clave aunque debemos saber mantener el equilibrio entre aportar información lo suficientemente atractiva para atraer la curiosidad de los consumidores, y reservándonos lo mejor para el día de presentación del producto.

Filtra parte de la información

Como hemos comentado antes, en Apple son auténticos expertos en este tipo de campañas. A través de supuestas “filtraciones” nos dan parte de información antes de presentar un nuevo iPhone. Cada una de esas “filtraciones” se convierte automáticamente en titulares y motivo de comentario en las Redes Sociales, consiguiendo que sean los propios consumidores los que abanderen una potente campaña de publicidad.

Apóyate en las Redes Sociales

Las Redes Sociales son un gran aliado para llevar acabo nuestra campaña de Marketing de Expectación. No solo por su gran capacidad viral sino, también, por permitirnos interactuar con los usuarios, lo que les hará sentirse partícipes y aliados del lanzamiento de nuestro producto.

Por último, recordar que no debemos pasar el límite entre “generar expectación para aumentar la curiosidad”, con “generar falsas expectativas por encima de la realidad de nuestro producto”, lo que podría provocar que la campaña de Marketing se volviese en nuestra contra.

Osca Wilde dijo: “La cosa más vulgar se torna deliciosa en cuanto alguien nos la oculta”. El Marketing de Expectación lo sabe y conoce cómo utilizarlo.

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