[Total:1    Promedio:5/5]

 

El Blog de Trademarketing Research.

El Marketing de Proximidad se basa en la ubicación del consumidor para que tiendas, puntos de servicios o marcas hagan llegar sus mensajes en un momento determinado, para la consecución de un objetivo.

El Marketing de Proximidad se caracteriza por:

  • Cercanía: Lugar en la que el público se ubica.
  • Rapidez: La comunicación ha de ser rápida.
  • Personalización: El mensaje está personalizado para el target en cuestión y por su ubicación en el momento de la comunicación.

Antes de la llegada de las nuevas tecnologías ya se aplicaba el Marketing de Proximidad y se sigue haciendo sin el uso de estas. Por ejemplo, la entrega de folletos publicitarios en la calle, donde se puede segmentar el público objetivo por sus características físicas (sexo, edad e incluso aspecto).

La llegada de nuevas tecnologías ha ampliado las posibilidades del Marketing de Proximidad, abriendo la puerta a múltiples posibilidades.

Marketing de Proximidad basado en la tecnología:

Marketing de Códigos QR
A través de las cámaras de los smartphones y una app de lectura QR se pueden leer estos códigos que ubicados donde deseemos, permiten proporcionar la información que queramos transmitir a nuestro target.
Handicap: El usuario debe tener descargada una app para la lectura de código QR

Marketing de NFC
NFC (Near field Communication) es un sistema de conectividad inalámbrica de corto alcance, que permite a los usuarios de Smartphone recibir información.
Handicap: No todos los smartphones disponen de antena NFC

Marketing de Bluetooth
Aunque con la llegada de Códigos QR y NFC ya no es tan utilizado, la conexión vía Bluetooth permite la recepción de contenidos a través de los smartphones. Admite formatos variados como documentos o multimedia.
Handicap: El usuario debe tener activada la opción Bluetooth en su smartphone.

Marketing de Geolocalización
Basándose en la localización del consumidor, vía SMS o una app, el usuario de smatphone puede recibir información cuando esté cerca de una tienda o local.
Handicap: El usuario debe tener activada en su smartphone la opción “Ubicación” .

Marketing WiFi
Tiendas o puntos donde se ofrece un servicio, como aeropuertos, facilitan WiFi gratis a aquellos consumidores que están en sus instalaciones. Antes de acceder a este servicio gratuito, el usuario deberá visionar el contenido comercial preparado para este fin. También, en ocasiones, el acceso pasa por facilitar nombre, correo electrónico u otros datos; o la cumplimentación de una pequeña encuesta. Una forma eficaz para la recolección de datos.
Handicap: Los usuarios, cada vez más concienciados en ciberseguridad, conocen las limitaciones que en esta materia presenta una conexión WiFi gratuita.

A pesar de los hándicaps presentados por cada una de estas tecnologías, el Marketing de Proximidad basado en las nuevas tecnologías no solo tiene una eficiencia demostrada sino que, además, abarata considerable los costes en comparación al Marketing de Proximidad tradicional, como el reparto de publicidad en la calle.

 

SÍGUENOS