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El Blog de Trademarketing Research.

Las Redes Sociales siguen tomando relevancia entre los consumidores. Un 52% de los usuarios de Redes Sociales en España reconocen su influencia en la toma de decisión, sobre las comprar que realizan, según datos del “Estudio Anual Redes Sociales 2017” llevado a cabo por IAB Spain.

Un 86% de los internautas de entre 16 y 65 años utilizan las Redes Sociales en nuestro país, lo que representa más de 19 millones. Este alto número de usuarios las hacen un entorno muy apetecible para las marcas, a la hora de influir sobre los consumidores.

De las Redes Sociales que observa el informe destaca Facebook con un 91% de uso/visitas, confirmando que continúa siendo la Red Social por excelencia. Le sigue WhatsApp con un 89%, YouTube con el 71% y, por último, Twitter con el 50%.

¿Cómo es el perfil del usuario de las Redes Sociales en nuestro país?

Por sexo, un 51% son mujeres y un 49% hombres. Por edades, en contra de lo que se podría creer de que son los adolescentes los principales usuarios, la mayor concentración se da entre los 31 y 45 años, siendo 39 años la edad promedio. En cuanto a la formación, el 46% tienen estudios universitarios, el 35% alcanza el nivel de secundarios y un 66% trabaja actualmente.

El uso principal de las Redes sociales continúa siendo “social” (chatear/enviar mensajes, ver qué hacen tus contactos). El chatear/enviar mensajes va ligado a WhatsApp y Telegram. Ver Videos/Música continúa siendo una actividad destacada debido a la fuerza de YouTube y Spotify.

¿Cómo es la relación de los usuarios de las Redes Sociales respecto a las marcas?

Un 83% de los internautas declara seguir a alguna marca en las Redes Sociales.

Por sectores seguidos, el ranking lo lidera entretenimiento, cultura y medios con el 66%, (destacando entre las mujeres y los usuarios de 16 a 30 años). Le siguen viajes, transporte y turismo con el 44%, (destacando entre las mujeres); y lo concluye tecnología y comunicación con el 41% (destacando los hombres).

Para 1 de cada 4 entrevistados en el informe de IAB Spain, el hecho que una marca esté presente en redes sociales les inspira confianza (especialmente entre hombre y más jóvenes). Para prácticamente un 70% no afecta al nivel de confianza que inspira.

Por otro lado, cerca de un 40% declara que no tiene problema en compartir su información para que las empresas puedan ofrecerles promociones y publicidad personalizada. Además, 1 de cada 3 encuestados acepta ser contactados por las empresas a través de las redes sociales. En igual proporción se muestran los reacios. La mitad de los encuestados considera que la frecuencia ideal para ser impactado por parte de las marcas es de una vez por semana.

 

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