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El Blog de Trademarketing Research.

Las tiendas físicas están cambiando a grandes pasos ante los nuevos retos a los que se enfrenta. El desarrollo del comercio online y la tecnología aplicada al retail, inevitablemente conducirán a cambios en el diseño del desarrollo de escenarios, para la venta de productos en la tienda física.

Desde los comercios locales a las grandes superficies a los que estamos acostumbrados, la tienda física del futuro se transformará en salas de exhibición y embajadores de la marca. Se centrarán en transmitir experiencias de cliente aplicadas al proceso de comprar.

La motivación por parte de los consumidores para acudir a las tiendas ha cambiado. Las compras se han convertido en una atracción y un modo de ocio. Los clientes acuden a la tienda física ya no solo para comprar productos sino, también, para “vivir experiencias”, algo frente a lo cual el eCommerce tiene difícil competir.

Cómo cambiará tienda física del futuro

Según un reciente estudio sobre el futuro de la tienda física (puedes descargártelo pinchando aquí), el 47% de los españoles espera que la transformación digital cambie el comercio de proximidad y las grandes superficies. Pero, ¿qué tecnologías podrán satisfacer las expectativas de los consumidores?

 

Escaparates

Los escaparates finalmente perderán su función decorativa y se convertirán en una plataforma para informar a los viandantes sobre precios, nuevas ofertas, productos y actividades, con pantallas que ofrecerán experiencias visuales como gancho y, en muchos casos, personalizadas gracias a la biometría.

Entrada/Salida y modos de pago

La biometría permitirá identificar a los clientes en la entrada de la tienda y, como resultado, hacer tratos y ofertas personalizadas a los clientes. Los mostradores desaparecerán a la salida y el pago de las compras se realizará automáticamente al salir de la tienda o a través de cajas registradoras móviles.

Área de probadores

Un elemento importante de la tienda física del futuro será un área de prueba en la que se utilizarán las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada más avanzadas. Encontraremos probadores virtuales con escáner morfológicos y espejos interactivos equipados con tablets. También, estilista o asesores virtuales serán algunas de las novedades que pronto podremos encontrar en las tiendas.

Gracias a la tecnología, los probadores ofrecerán al consumidor cientos de opciones para una apariencia completa, en función de los datos individuales y las preferencias del cliente.

El trato personal: la mayor ventaja competitiva de la tienda física (no todo será tecnología)

Invertir en los empleados valdrá la pena. Trabajadores equipados con tablets podrán dar un servicio más proactivo y eficiente a los clientes. Además, si hay algo con lo que el eCommerce no puede competir frente a la tienda física, es el trato personal. La necesidad del contacto entre los seres humanos es algo que va en nuestro ADN. Por este motivo, la atención de dependientes que empaticen con los consumidores marcará la diferencia para lograr el éxito de la tienda física.

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