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El Blog de Trademarketing Research.

Un estudio de Retail Systems Research, apunta que al sector retail le interesan más las oportunidades de crecimiento para su negocio que un rápido retorno de la inversión (ROI). También destaca como una de las principales prioridades. la necesidad de diferenciarse de la competencia, en un sector tan competitivo. Para alcanzar estos objetivos, el retail es uno de los sectores que está obteniendo mayores ventajas competitivas con la implementación de soluciones de IoT (Internet de las Cosas).

 ¿Qué es realmente el IoT?

En términos generales, el IoT consiste en la interconexión de cualquier dispositivo (también puede ser un objeto) con cualquier otro de su alrededor.

Un artículo publicado por Oracle nos aporta más datos. Cuando hablamos de IoT, hablamos de dispositivos que cumplen tres criterios:

  • Deben estar conectados a una red, pero no necesariamente a Internet. Esto incluye NFC, Bluetooth, etc.
  • Deben ser autónomos y no necesitar la intervención humana. Esto generalmente implica una fuente de alimentación y normalmente excluye dispositivos como laptops y tablets.
  • Deben transferir información como estado, ubicación, datos de sensores, etc. Lo “inteligente” puede estar en el dispositivo, pero no necesariamente. A veces los sensores envían datos a un solo lugar donde se aplica lo “inteligente”.

¿Qué aplicaciones tiene el IoT en el retail?

Según un estudio publicado en CIO el pasado verano, el IoT ha comenzado a revolucionar el sector retail, proporcionando avances y nuevas oportunidades en el servicio al cliente, en toda la cadena de suministro, en tiendas físicas y otros canales.

En definitiva, el IoT en el retail está orientado a mejorar la experiencia del cliente. Además, facilitar la gestión, la seguridad o toma de decisiones en el sector.

A través de sensores RIFD, Los clientes desde sus dispositivos pueden recibir cupones digitales personalizados cuando entran en la tienda (ser informados sobre el inventario existente, ofertas, rebajas y reseñas de productos o recibir una atención más personalizada)

La tecnología IoT también favorece una mejor gestión en el mundo del comercio. Por ejemplo, el uso de dispositivos para evitar los hurtos (Electronic Article Surveillance – EAS), tantos los realizados por personas externas o de dentro del establecimiento. Según el informe Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2014-2015, Los comercios españoles pierden 2.487 millones de euros como consecuencia de la denominada ‘pérdida desconocida’. Es decir, por hurtos externos e internos y errores administrativos.

La utilización de etiquetas electrónica activas para estanterías, conocidas como ESL (Electronic Shelf Labels), permiten establecer precios de forma más dinámica e incluso asociarlas a ofertas y promociones, lo que facilita la política de precios en las tiendas.

Aunque ya se esté aplicando el IoT en muchos establecimientos, estamos en el inicio de las múltiples posibilidades que se le prevé e incluso, otras que vendrá y que aun ni sospechamos.

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