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El Blog de Trademarketing Research.

El comercio electrónico sigue sin despegar entre los consumidores españoles y seguimos prefiriendo la tienda física a la compra online. Al menos, así lo afirma el estudio “Total Retail 2016” realizado por PWC (ver informe aquí) basado en encuestas a consumidores de 25 países, entre los que se incluye nuestro país.

Según el informe, sólo el 19% de los consumidores españoles compra online, al menos, una vez a la semana. Un porcentaje lejos de la media mundial situada en el 29% y de los principales países de nuestro entorno, como el Reino Unido 45%, Alemania 34%, Italia 32% y Francia 27%. Y muy lejos si lo comparamos con China, donde el ecommerce tiene una alta penetración con el 71% de los consumidores,

La tienda tradicional sigue mandando en nuestro país. Un 66% acude a establecimientos físicos, al menos, una vez al mes y un 40% lo hace, como poco, una vez a la semana. Le sigue la compra online a través del PC con un 42% que lo usa mensualmente y un 15% de forma semanal.

Entre los resultados del informe llama la atención el poco peso que tienen los smartphones y tabletas en el comercio electrónico en España. El 58% de los consumidores asegura no haber comprado nunca a través de la tableta, y un 55% no haber usado nunca su Smartphone. Únicamente un 7% de los consumidores nacionales compra a través del móvil, por lo menos una vez a la semana. Este uso marginal del móvil como herramienta de compra contrasta con que España sea el país con mayor penetración de teléfonos inteligentes de Europa, con un 81%.

La percepción de “inseguridad”, según PWC, puede ser uno de los factores que frena a los consumidores españoles. El 62% de los encuestados en nuestro país teme que sus datos de crédito le sean hackeados si compran desde su smartphones. Otra causa podría ser que, todavía, las compañías españolas de distribución no han invertido lo suficiente en plataformas de comercio electrónico, y los sistemas y procesos para comprar por Internet no son lo sencillos que reclaman los consumidores. El 48% de los españoles dice que es la sencillez y la comodidad la principal motivación que les lleva a hacer compras online, seguida del precio de los productos.

El informe, además, revela que libros, música, películas y videojuegos son para un 55% los productos favoritos para adquirir online; seguidos de los artículos de electrónica y ordenadores para el 38%, y ropa/calzado para el 34%.

Si los consumidores españoles no utilizamos Internet para comprar, sin embargo, sí lo hacemos para buscar información sobre los productos que queremos adquirir. El 66% de los encuestados asegura que es su método preferido de informarse antes de comprar libros, música, películas y videojuegos; y un 64% cuando se trata de electrónica y ordenadores.

 

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