[Total:1    Promedio:5/5]

 

El Blog de Trademarketing Research.

La Inteligencia Artificial -IA- se presenta como una gran oportunidad para todos los sectores económicos. Al menos, así lo avala un estudio de Accenture que, a su vez, se basa en el informe “Why Artificial Intelligence is the Future of Growth” descargar estudio aquí y que examina el impacto económico de la Inteligencia Artificial en 12 país de economías desarrolladas, entre los que se incluye España.

Una de las principales conclusiones a la que llegar Accenture es que las empresas que cuenten con la Inteligencia Artificial, como parte de su modelo de negocio, podrán incrementar sus beneficios en un 38% para el año 2035. También, considera que adoptar la IA en la forma de trabajar ayudará a aumentar la productividad laboral en un 40%.

El informe no solo plantea los beneficios que aportará esta tecnología en los países estudiados sino que, también, observa la rentabilidad por industrias. En Retail y Distribución, la Inteligencia Artificial permitirá a sus profesionales incrementar la productividad, lo que se reflejaría en un aumento de los beneficios de hasta en un 60%.

En sectores intensivos en capital, como la Fabricación Industrial, permitirá eliminar los dispositivos defectuosos o el equipamiento inactivo. Esto hecho repercutiría de manera considerable en el incremento de los beneficios que podrían aumentar en un 39% para 2035.

La IA repercutirá en el aumento del Valor Agregado Bruto (VAB), consistente en una aproximación del producto interior bruto que mide el valor generado por los bienes y servicios producidos, en 14 billones de dólares en los 12 pases analizados. Por industrias, habría diferentes aportaciones a este incremento del VAB. Así, Información y Telecomunicaciones representaría un 4,8%, Producción Industrial un 4,4% y Servicios Financieros un 4,3. Estos tres sectores que encabezarían el ranking, supondrían en total un incremente de 6 billones de dólares en el VAB para 2035.

El estudio nos plantea dos escenarios de futuro para medir el impacto que la Inteligencia Artificial tendría. En uno la IA formaría parte del desarrollo de las empresas y en el otro, no.  En el caso de la aplicación de la IA se produciría un aumento en la tasa de crecimiento, consistente en una media ponderada de 1,7 puntos porcentuales de las economías de los países analizados.

Según ha declarado Paul Daugherty, Chief Technology and Innovation Officer en Accenture. “La inteligencia artificial revolucionará la forma en que las compañías crecen y compiten, ya que constituye un factor de producción totalmente novedoso que puede incrementar la rentabilidad de las empresas”

Daugherty también apunta que “Incluso industrias en las que el capital humano es indispensable, como la Educación y los Servicios Sociales (donde el crecimiento de la productividad suele darse a un ritmo lento) verán un aumento de 109.000l millones de dólares y 216.000 millones en su VAB, respectivamente”.

SÍGUENOS