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El Blog de Trademarketing Research.

Recientemente, Mercadona ha recibido el reconocimiento especial de la Universidad de Harvard,  a través de su publicación Harvard Business Review,  al ensalzar las políticas de gestión del talento de la cadena de distribución española, que considera contribuye a sacar el máximo aprovechamiento del potencial de todos y cada uno de los empleados de su plantilla.

Este año se cumple el 40 aniversario de su fundación, 1977. En la actualidad, Mercadona cuenta con 1.620 tiendas repartidas por toda la geografía española, 5,1 millones de hogares como clientes y una plantilla de 79.000 trabajadores, todos ellos con contratos fijos, según presume la empresa en su web.

El Empleado

La mencionada publicación firmada por Zeynep Ton y Sarah Kalloch, de la escuela de negocios Sloan, perteneciente al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), destaca cómo la política de gestión del talento de Mercadona se basa en promover la creatividad del empleado y su empoderamiento, al confiar en su capacidad de resolución de los problemas en el momento que surgen. Esto es percibido por el consumidor como un mejor servicio para el cliente.

Su política de Recursos Humanos mereció el pasado año el reconocimiento de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT), dependiente de Naciones Unidas, en su estudio “El Empleo Atípico en el Mundo”. La OIT ha tenido en cuenta la apuesta de Mercadona por un empleo estable y de calidad, el esfuerzo en formación a sus empleados y el reparto de beneficios entre los trabajadores.

No obstante, la satisfacción de sus empleados se refleja en su bajo índice de absentismo laboral, 0,78%, muy por dejabo de la media nacional, 4,88%.

La Tecnología

Harvard Business Review  alaba la introducción de tecnología puntera en la logística y gestión de las tiendas. Además, la introducción de la tecnología se ha compatibilizado con el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, por lo que los cambios no han sido percibidos por los trabajadores como una amenaza. Después de una inversión tecnológica de 600 millones de euros entre 2005 y 2008, se ha producido una mejora considerable en la productividad de la plantilla, de unas ventas por empleados de 179.142 euros el primer año de la inversión, a 232.260 euros en 2008.

Los empleados fueron involucrados en la implantación de las nuevas tecnologías. Su formación ha sido clave para que, posteriormente, supieran ayudar a los clientes a acostumbrarse a los cambios. El resultado de su modernización tecnológica se ha reflejado en una mejora en la experiencia del cliente.

El Cliente

Para Mercadona «el cliente es el jefe». Su modelo de negocio se basa en MCT (Modelo de Calidad Total), como la propia empresa denomina, consistente en trata de satisfacer las necesidades de todos los agentes, por el orden de importancia que la compañía considera. En primer lugar va el jefe (el cliente), seguido del trabajador, proveedores, sociedad y, por último, el capital.

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