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El Blog de Trademarketing Research.

La digitalización ha cambiado todos los sectores, pero quizá uno de los más afectados ha sido el retail. En algunos casos el cambio ha sido muy positivo permitiendo crecer a nuevos gigantes, como Amazon o Alibaba. En otros ha hecho prácticamente desaparecer empresas al no haber sido capaces de adaptarse al fuerte ritmo de cambio que ha marcado la digitalización. Como dijo Bill Gates “Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”.

Sin embargo, desembarcar con tu comercio en la red no es suficiente para sobrevivir y mantener un negocio saneado y creciente. Hay que estar muy atentos porque los cambios y las preferencias de los consumidores se suceden mucho más rápido de lo que nunca antes habíamos visto, en la historia del comercio.  Lo que hoy es tendencia en el eCommerce, en unos meses puede quedar obsoleto y ser sustituido por un nuevo enfoque. Por otro lado, los consumidores, aunque cada vez más digitales, siguen demandando puntos de venta tradicionales pero adaptados a los gustos actuales.

¿Qué predominará en el retail en un par de años?. Al ritmo que evolucionan las nuevas tecnologías dirigidas al consumo es difícil predecirlo, pero lo que nos indican las tendencias es que vamos hacia un comercio cada vez más sensorial. Los olores o la música imprimen carácter a las marcas en el punto de venta. Por otro lado, lo visual toma cada vez más relevancia en el eCommerce y la voz va sustituyendo a lo escrito en la red. Las estadísticas dicen que el 20% de las búsquedas que hacemos en internet ya son por voz. La expectativa para el próximo año es que las búsquedas por voz igualen a las escritas.

 Según un reciente estudio, el 52% de los compradores opinan que las imágenes de los productos es el componente más importante en su experiencia de compra online. Pero, además, los consumidores no solo demandan “imágenes atractivas” de aquello que buscan adquirir sino, también, apps de realidad aumentada que nos permiten ver cómo, por ejemplo, quedará un mueble en nuestro salón o apps de realidad virtual que, desde la comodidad de nuestro móvil, podamos elegir la tapicería y demás complementos del interior de nuestro nuevo coche.

A la vista de los datos, Mar Villa, CEO y fundadora de Trademarketing Research considera que “La rápida evolución que estamos experimentando en el retail nos hace estar muy alertas. Herramientas basadas en “Business Intelligence”, como Biz2Store que hemos desarrollado, nos permite tener un análisis y control de las acciones que realizamos en el punto de venta. La recogida de datos y la monitorización se realiza en tiempo real, para ayudarnos a detectar las oportunidades y tomar las medidas correctores necesarias.

 No podemos predecir el futuro del retail, sabemos que la tendencia es un comercio omnicanal cada vez más sensorial, pero sí podemos adelantarnos a las necesidades y demandas de los clientes, conociendo y analizando sus preferencias actuales”.

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