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El Blog de Trademarketing Research.

Un reciente estudio de Avanade y EKN Research indica que, a corto plazo, las tiendas van a desempeñar un rol muy diferente al actual. Los profesionales del Sector Retail esperan el desarrollo de nuevos formatos de los establecimientos comerciales.

Un 60% de los entrevistados en el mencionado estudio, cree que las tiendas pasarán de ser un espacio centrado en las ventas “tradicionales” a convertirse en tiendas con un enfoque temático centradas en atraer a clientes de segmentos específicos. Por su parte, un 56% considera que las tiendas en el futuro serán centros logísticos para el negocio online.

Los participantes también señalaron que los principales factores que potenciarán esta evolución son el aumento de las expectativas de los clientes, las continuadas ventas negativas en las tiendas (evolución de ventas para la misma superficie) y el crecimiento exponencial de los canales digitales.

A pesar de todos estos cambios previstos en las tiendas, los profesionales del Sector Retail creen que sus trabajadores en tienda seguirán desempeñando las mismas tareas que desarrollan hoy en día. En este sentido, los resultados del estudio muestran un gran contraste entre la visión de futuro que tienen los profesionales del sector y su habilidad para materializarla.

Según Corine Vives, Global Retail Lead y Country Manager de Avanade España. “Un 52% de los profesionales del Sector Retail tienen intención de utilizar la Realidad Aumentada y la Robótica en sus tiendas durante los próximos dos años. En este sentido es importante entender el impacto de estas tecnologías en los trabajadores. Disponer de aquellas herramientas digitales que ayuden a que los trabajadores se puedan formar y puedan disfrutar de experiencias personalizadas es tan importante como tener herramientas que nos garanticen involucrar a los clientes”.

Los participantes en esta investigación han destacado que contar con equipos más preparados, capacitados y comprometidos mejoraría la satisfacción del cliente, la disponibilidad de stock y las ventas, tanto en tienda como en online, minimizando los costes.

Ante las conclusiones del estudio, Avanade incluye diferentes recomendaciones:

  • Los equipos de trabajo de las tiendas deben cambiar para alinearse mejor con las nuevas realidades operativas y la necesidad de los clientes de vivir experiencias de compra “sin fricción” entre el canal físico (tienda) y los canales digitales
  • Los profesionales del Sector Retail deben potenciar un entorno de trabajo realmente digital que ayude a incrementar la implicación y la productividad de sus trabajadores, especialmente las nuevas generaciones de profesionales (millennials).
  • Las empresas del Sector Retail deben ofrecer formaciones rápidas y ágiles (digitales, “en píldoras”) que maximicen el rendimiento de sus trabajadores temporales.
  • Las empresas del Sector Retail deben adoptar la automatización en sus tiendas, no únicamente a nivel de smartphones, sino también en mercancías inteligentes, wearables, realidad aumentada o tablets POS, entre otros.

 

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