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El Blog de Trademarketing Research.

Un reciente estudio “Rediseñando el Retail – Segunda Parte” llevado acabo por ShopperTrak, nos deja datos muy interesantes para conocer cómo quieren los consumidores que sean las tiendas físicas, donde acuden a realizar sus compras.

Si atendemos a los datos y conclusiones del estudio, a Amazon Go (leer nuestro post relacionado aquí) se le augura un prometedor futuro al orientarse al ahorro de tiempo de los clientes, a la hora de realizar sus compras. El 44% de los clientes piden a las tiendas colas más cortas. Es más, un 31% afirmaron que abandonaría su compra si considera que la cola que tiene que realizar es demasiado larga.

En este mismo sentido de dar importancia a la rapidez, se expresaron los encuestados sobre la forma de pago. Un 31% prefieren terminales para tarjetas contactless (sin contacto) y pagos móviles, por la disminución de tiempo que conlleva en el proceso de abonar sus compras. La línea de caja se presenta como punto crítico para disminuir el “abandono de carrito” en la tienda física.

La atención al cliente toma también especial relevancia entre los consumidores. Un 25% de los encuestados quieren personal mejor preparado que le pueda dar una información más detallada de los productos de su interés. Un 15% afirmó haber decidido no comprar por la falta de conocimientos de los dependientes.

La forma en la que son tratados en las tiendas por parte de los dependientes, es motivo del abandono del establecimiento sin haber realizado la compra. Los consumidores se quejaron de la insistencia de algunos dependientes para realizar una venta. Un 27% de los encuestados afirmaron que se irían de una tienda si consideraran demasiado agresivos a los vendedores.

El modo en el que la tienda expone sus productos y la disponibilidad de estos, también son puntos que los clientes tienen en cuenta. Un 40% se frustra por la poca disponibilidad de existencias. A un 26% les gustaría que los productos se expusieran de forma más clara. El 36% de los clientes en Europa demandan que las tiendas ofrezcan información más clara sobre precios y promociones.

Por otro lado, los consumidores le dan importancia al Marketing que se realiza en el punto de venta. Un 43 % de los consumidores en las tiendas físicas pide descuentos o incentivos que premien su lealtad. Además, un 17% de los encuestados europeos quieren ofertas de marketing en la tienda personalizadas a sus gustos e historial de compra.

La tienda, según el estudio, se convierte en un punto importante para que las marcas den a conocer sus productos. El 32% de los encuestado acude a las tiendas físicas para conocer los productos de las marcas de su interés, Un tercio reconoció que visita las tiendas para conocer un producto antes de decidirse a comprarlo.

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