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El Blog de Trademarketing Research.

Ir de compras es una opción de ocio para un alto porcentaje de la población global. Al menos, así lo refleja uno de los estudios más completos llevados a cabo recientemente sobre la tienda física, en el que el 48% de los encuestados afirmó que ir de compras era una forma de pasar parte de su tiempo libre.

El informe “El estado de la tienda física: 2017” -descargar informe aquí realizado por Mood y del que ya os hemos hablado en un anterior post, se basa en las encuestas que encargó realizar a YouGov entre 11.000 consumidores de Australia, China, Francia, Alemania, Holanda, Rusia, el Reino Unido, los Estados Unidos y España. Un estudio llevado a cabo sobre una muestra tan amplia nos refleja una imagen bastante nítida de la situación actual de las preferencias de los consumidores, en relación al comercio físico.

Los consumidores, a pesar del empuje que empieza a tomar el comercio online, siguen “disfrutando” de ir de compras. Otras de las motivaciones que hace que muchos clientes continúen optando por la tienda física sobre el comercio online, según el estudio, es poder probarse las prendas o tocar los artículos. Además, también resaltaron el hecho de tener la posibilidad de dirigirse al dependiente o dependienta para solucionar cualquier duda durante el proceso de la compra. Indudablemente, el factor humano, un trato personal, sigue motivando a los consumidores.

A los clientes les gusta la inmediatez que ofrecen las tiendas físicas. Para el 67% de los entrevistados, el hecho de poder obtener el producto en el momento de la compra sobresale como uno de los alicientes que les motiva para acudir a la tienda, en vez de realizar la comprar a través de internet. Por su parte, el 78% mencionó la importancia de poder tocar, sentir y probar los productos, como primera razón por la cual hacen sus compras en una tienda física.

Según Valentina Candeloro, Marketing Director International de Mood Media, “los consumidores se sienten cada vez más cómodos realizando sus compras en un entorno multicanal. No obstante, aún hay diferencias clave para conducir a los compradores desde un canal hacia otro. La naturaleza tangible y táctil de la tienda física todavía se percibe como una gran ventaja, puesto que satisface el deseo de una gratificación instantánea. Además, ir de compras como forma de ocio sigue siendo importante para la mayoría de gente en todo el mundo.”

La experiencia en la tienda cada vez toma más relevancia, según comenta Candeloro “Los consumidores – en especial, los jóvenes – no están solo comprando un producto en la tienda; están comprando una experiencia. Y sus expectativas de cara a obtener una experiencia que conecte con ellos a nivel emocional son altas. Los negocios que proporcionan una experiencia de cliente de nivel obtienen más repeticiones en las visitas y mayores tiempos de permanencia dentro de sus puntos de venta.”

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