[Total:1    Promedio:5/5]

 

El Blog de Trademarketing Research.

El Turismo de Compras cada vez va tomando más peso en España. Junto al turista de sol, playa, cultura y ocio, empieza a despuntar un nuevo turista cuyo principal fin, o al menos una parte importante de su periodo vacacional, lo pasan en las tiendas adquiriendo productos y dejando en nuestro comercio un interesante incremento en sus ventas.

Según datos de Global Blue, operadora internacional de “tax free”, en el primer trimestre del 2017 se han incrementado en nuestro país, en un 42% los ingresos por compras de turista no-comunitarios, alcanzando una media de 545 euros por acto de compra.

El Barómetro del Turismo de Compras que analizar el patrón de comportamiento del turista extracomunitario, muestra el avance de posiciones de España en el circuito europeo de compras. Aun así, seguimos lejos de países como Francia, cuyos ingresos en este sentido triplican los nuestros.

El estudio destaca los ingresos en el Turismo de Compras de los ciudadanos chinos quienes, de media, el importe por acto de compra se situó en algo más de 1.000 euros, lo que ha supuesto un incremento del 40% en su ticket medio de compra. Los productos de joyerías y relojerías fueron los más demandaron por esta población.

Al aumento de las compras entre los turistas chinos influyeron varios factores, entre ellos que durante el primer trimestre de este año coincidió el Año Nuevo Chino, lo que supone el mayor periodo vacacional para esta población asiática, lo que les ha permitido hacer viajes de mayor recorrido. También, ha tenido gran peso la apertura de vuelos directos desde Shanghai o Hong Kong a nuestro país.

Otras poblaciones también han destacado en sus gastos. Los rusos se dejaron una media de algo más de 500 € por compra. El incremento de la cotización del Brent y su impacto sobre el valor del rublo han aumentado un 33% su capacidad de compra hasta marzo. Según el mencionado estudio, el 41 % de los ingresos por Turismo de Compras en nuestro país es realizado por chinos y rusos, aunque más de una tercera parte lo representan los chinos.

Según indican desde Global Blue, «Cuanto más se aleja un turista de su país de origen, más dinero gasta en el destino«, por lo que una de las claves para aumentar el Turismo de Compras es fijar estrategias para atraer a esos turistas que están dispuestos a viajar miles de kilómetros, para visitar otros continentes. El informe avala la efectividad de las campañas de captación de turismo de larga distancia, a través de la promoción en los países de origen.

El tipo de cambio también fue un pilar básico para la llegada de otras nacionalidades no-comunitarias. La fortaleza del dólar americano frente al euro incrementó un 52 % la capacidad adquisitiva de los norteamericanos. Los argentinos, por este mismo motivo, aumentaron un 62% el gasto durante sus vacaciones en nuestro país.

SÍGUENOS