[Total:1    Promedio:5/5]

 

El Blog de Trademarketing Research.

Según el II Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española  presentado recientemente por ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, donde se han observado los sectores Retail, Servicios, Industria, Transporte/Viajes y Turismo; el Retail se posiciona como el sector más avanzado en materia digital con un 22% de empresas que cuenta con una alta implementación.

Además, en nivel de formación en materia digital, el sector retail sale como el mejor parado en el informe, posicionándose en primer lugar con un 37% de sus profesionales que afirman recibir formación digital de forma periódica y estar completamente al día. Le sigue industria con el 20%. En último lugar se encuentra Servicios con el 16%. La media de todos los sectores se sitúa en el 22%

El 65% de las empresas de nuestro país tienen previsto realizar una inversión media o fuerte en formación en materia digital en los próximos 2 años. Dentro del Retail así lo harán un 71%, solo superado por un punto por el sector Turismo.

La apuesta por proyectos digitales es igualmente algo superior en Retail. Un 29% de los encuestados de este sector prevé una fuerte inversión, seguido del 25% que así lo afirmaron en el sector turismo. En último lugar se sitúa Transportes/viajes donde solo un 9% proyecta una inversión de magnitud este tipo de proyectos.

En cuanto a los Medios Digitales integrados en el sector retail, destaca el uso de página web propia con un 93% de empresas. Sistema de comunicación interno de la empresa es utilizado por un 61%. Las redes sociales también tienen un lugar destacado. Un 78% cuenta con Página de Facebook de la empresa y un 67% Canal Twitter. Un 70% dispone de Tienda Online. Porcentajes más bajos encontramos en App móvil con un 57% y, en último lugar, Blog corporativo con el 51%

El trabajo de forma remota no está aún implementado como sería deseable en nuestro país. Un 60% de las empresas declaran tener poco o nada implementada esta forma de trabajo, frente a una media del 45% en el sector Retail que así lo afirmaron, lo que les posiciona en primer lugar en implementación del Cloud.

La posición de líder del sector retail como el más avanzado en materia digital en nuestro país, posiblemente viene impulsada, principalmente, por un cambio muy significativo en el comportamiento de los consumidores. El momento y la forma del proceso de realizar la compra han cambiado. Un nuevo consumidor digital, constantemente conectado, se muestra mucho más exigente a la hora de realizar sus compras, obligando a las empresas del sector a dar una respuesta a ese nuevo cliente, si quieren ser líderes en su mercado o, al menos, si quieren mantenerse.

SÍGUENOS