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El Blog de Trademarketing Research.

El pago con móvil, aunque lentamente, cada vez va teniendo más adeptos en nuestro país. Según un reciente estudio encargado por Visa, los consumidores tienen distintas motivaciones para utilizar esta modalidad del pago. La principal razón, un 73% de los entrevistados, indicaron la comodidad que supone no tener que portar tarjetas de crédito/débito o dinero en efectivo. Un 32% lo consideran muy práctico porque siempre que salen de casa acostumbran a llevar su teléfono móvil encima. El 26% aprecian la rapidez de esta forma de pago, y un 18% valoran la facilidad de la ejecución en el pago.

El 14% de los consumidores españoles participantes en el informe de Visa declararon que tienen instaladas en sus smartphones alguna aplicación para efectuar pagos. Reconocen utilizarla habitualmente un 5% y ocasionalmente el 9% para realizar sus compras en tiendas físicas. Además, mostraron altos niveles de satisfacción en una horquilla de entre el 7,1 y el 7,4 sobre 10.

Un 43% de aquellos que nunca han utilizado esta forma de pago en sus compras en tiendas aseguraron que le gustaría hacerlo -el 11% con absoluta certeza y el 32% con un alto grado de probabilidad-. Por otro lado, el 56% cree que la tendencia de pago con móvil seguirá en aumento.

Según los expertos, el pago con móvil tiene más garantías de seguridad que el realizado con tarjeta, ya que un pago sin contacto, como es el caso de los smartphones o de los gadgets que así lo permiten, siempre será mucho más seguro que el realizado con tarjeta de banda magnética, aunque como en cualquier modalidad de pago, el usuario debe tomar precauciones. No debemos olvidar que el eslabón más débil en la cadena de seguridad, siempre es el usuario.

En este entorno, la seguridad, en el pago con móvil juegan un papel importante los Sistemas de Verificación de Identidad. El 48% de los participantes en el estudio mostró su preferencia por una combinación del habitual Número de Identificación Personal -el conocido PIN- y un Sistema Biométrico como, por ejemplo, el reconocimiento de la huella dactilar o de la voz. Sin embargo, el 29% se sentiría más cómodo utilizando únicamente el PIN y el 23% restante se decantaría exclusivamente por un Sistema Biométrico.

Entre los factores que preocupan a los consumidores a la hora de pagar con su móvil está la pérdida de cobertura de sus dispositivos en algunos lugares o, también, la súbita descarga de la batería de los mismos.

Carmen Alonso, Directora General de Visa en España, aclara ante los datos del informe, “ya venimos observando esta tendencia en diferentes análisis que hemos realizado en el pasado; uno de los últimos -Digital Payment-, realizado en 2016, mostró que el potencial del pago con móvil es muy alto en España por la gran apertura que muestra hacia él el consumidor.

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