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El Blog de Trademarketing Research.

IAB en su último informe, Estudio Anual de eCommerce 2016 descargar informe aquí – publicado el pasado verano, nos dejaba datos muy interesantes sobre cómo está cambiando el comportamiento de los consumidores. En un mundo cada vez más digital, las empresas y marcas debe adaptarse para llegar a un nuevo cliente, que espera poder realizar sus compras tanto on, como off-line.

Según el mencionado estudio, en el año 2016 un 51% de los consumidores eran omnical, es decir, realizaban sus compras tanto en la tienda física como a través de internet. Sin embargo, en un futuro cercano prevén que este perfil de consumidor crezca hasta el 78%.

El perfil del consumidor del comercio electrónico es en igual media, 50%, hombres y mujeres y un 65% tienen estudios universitarios. Por otra parte, en un alto porcentaje, el 98%, están en las Redes Sociales y en un 77% utiliza alguna App de mensajería. Aunque la media de edad de este colectivo es de 38 años (la horquilla promedio va de los 31 a los 44 años), el gasto medio por compra aumenta a nivel que el comprador online tiene más edad, siendo los de 40 a 55 años los que realizan un gasto mayor de forma tendencial, aunque son menos intensivos en sus compras por internet.

De los encuestados, un 86% afirmó comprar online en tiendas que sólo venden vía internet y un 66% comprar online a pesar de tener la opción de la tienda física. El motivo principal esgrimido por este colectivo, los que realizan la compra online aun teniendo la tienda física, es la comodidad. La segunda razón más manifestada fue la falta de oferta en puntos de venta físicos.

La mitad de la muestra del informe afirmó comprar en webs de ofertas/cupones (las mujeres destacan por comprar en este tipo de webs). El Retail es el mayor beneficiado del e-Commerce. Los productos físicos son los más adquiridos en un 91% de las compras realizadas. Prima la compra de productos nuevos, ya que tan solo un 22% declararon haber comprado productos de segunda mano en los últimos 12 meses. Le sigue de cerca la contratación de Servicios, con un 83%, y muy por debajo, un 36%, se posicionaba la adquisición de contenidos digitales.

En la compra vía internet de la categoría tecnología/comunicación y adulto/apuestas destacan los hombres. Las mujeres destacan por la compra en los sectores entretenimiento/cultura, moda, calzado, complementos, belleza y mascotas.

A pesar de que el consumidor español es cada vez es más omnicanal, en nuestro país la mayoría de compañías están aún lejos de serlo. Ejemplo de ello nos lo da el último estudio Moda Omnichannel Retail Index España, recientemente publicado, donde apuntan que solo un tercio de las empresas de este sector, uno de los de mayor penetración en el e-commerce, ofrecen visibilidad online de su stock en tiendas físicas.

 

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